Templo de Santa Catalina de Siena

República de Argentina número 29.
Templo de Santa Catalina de Siena, primer convento de dominicas
de la Ciudad de México, 1593.

En 1629, la inundación más pavorosa en la historia de la Ciudad de México mató a sesenta mil personas y arrasó la mayor parte de los edificios. En esos días se descubre que una imagen de la Virgen del Rosario, en el templo de Santa Catalina de Siena, tiene la orla del vestido manchada de lodo. A partir de entonces, la inundación comienza a ceder. Por toda la ciudad corre la noticia: la Virgen bajó para ahuyentar las aguas.

Santa Catalina, flamante convento de religiosas dominicas, se inauguró en 1623 sobre la antigua Calle de la Carnicería, en el sitio donde estuvieron las casas de Diego Hurtado de Peñaloza.

Con el patrocinio inicial de tres hermanas conocidas como Las Felipas —Ana, Isabel y María Phelipa—, dos monjas procedentes de Oaxaca iniciaron los trámites para fundarlo: fue dedicado a una de las grandes místicas del XVI, Santa Catalina, famosa por sus «estigmas invisibles». El edificio se concluyó con aportaciones de Juan Márquez de Orozco; su inauguración convocó al virrey y fue un acontecimiento mayúsculo para la ciudad.

De las dos portadas de la iglesia, sólo la de la derecha, de estilo herreriano, es original. La otra fue abierta en el XVIII.

Dentro de sus muros nació la leyenda del Señor del Rebozo, que Luis González Obregón refiere y que Juan de Dios Peza versifica: La historia de una monja que una noche de tormenta fue visitada en su lecho de muerte por el Cristo de madera que se hallaba en la iglesia y al que ésta protegió de la lluvia envolviéndolo con su rebozo. Al día siguiente hallaron a la monja muerta y al Nazareno en su altar, mostrando «del raro prodigio en prenda, / sobre su cuerpo el rebozo / que usaba la monja aquella».


Conoce también
Lugar donde se fundió El Caballito
Real y Pontificia Universidad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *