Templo de la Santa Veracruz

Avenida Hidalgo número 33.
Templo de la Santa Veracruz.

Para recordar que había llegado a Veracruz el Viernes Santo de 1519, Hernán Cortés fundó una archicofradía que se llamó de la Cruz. La integraban las personas más notables de la ciudad. Valle-Arizpe cuenta que los miembros de la archicofradía se daban el pomposo nombre de Caballeros de la Santa Veracruz y llevaban bordadas al pecho unas cruces rojas.

Los Caballeros tenían la misión de atender a los presos y acompañar al patíbulo a los condenados a muerte. Dormían y comían con los reos, en los días terribles que precedían a su ejecución. Asimismo, sufragaban los gastos de ataúd y mortaja.

En 1527, los cofrades solicitaron permiso para establecer una iglesia y un hospital. Se les concedió un terreno ubicado al poniente de la ciudad, frente a la Alameda. De aquel templo primitivo no queda nada. Lo vencieron dos siglos más tarde la inestabilidad del subsuelo, los temblores y las inundaciones. En 1759 se comenzó a levantar la roja iglesia que conocemos. La obra se atribuye a Ildefonso de Iniesta Bejarano, el máximo exponente del churrigueresco —y sobrino de otro gran arquitecto: Miguel Custodio Durán.

Iniesta es el autor de la iglesia de la Santísima y del Oratorio de San Felpe Neri. Santa Veracruz es, sin embargo, para los expertos, el mejor ejemplo de estilo churrigueresco que hay en la ciudad.

A este templo fue llevada una imagen de Cristo crucificado, que según la leyenda fue donada por Carlos V. Se le conoce como el Cristo de los Siete Velos.

Al paso del tiempo, los Caballeros de la Santa Veracruz cayeron en descrédito: sus miembros escatimaban los gastos de ataúdes y mortajas, por lo que el pueblo terminó llamándolos Caballeros del Petate: sólo proporcionaban a los difuntos «una pobre estera para envolverlos en ella».

Al lado de la portada, una placa recuerda que en esta iglesia está sepultado el arquitecto Manuel Tolsá, fallecido en 1816. Ahí reposan también los restos de Ignacio López Rayón, destacado héroe insurgente.


Conoce también
Jockey Club
Hotel Gillow