Teatro Principal

Bolívar número 30, casi esquina con 16 de Septiembre.
Aquí estuvo el Teatro Principal, el más antiguo de México, que un incendio redujo a escombros en 1931.

El fuego comenzó a las 12:35 de la noche. Era el domingo 1 de marzo de 1931. El actor Joaquín Pardavé actuaba en el cuadro final de la pieza El fracaso del sábado. Una voz gritó: «¡Fuego!, ¡fuego!». Según el cronista Manuel Mañón, una colilla de cigarro había encendido el telón. Hubo «murmullo de voces, gritos de desesperación y atropellado correr de gente». Muchos se quedaron, sin embargo, en sus asientos, porque pensaron que aquel fuego era parte del espectáculo. De pronto, las llamas se comunicaron al escenario y la locura se desencadenó: actores y público intentaron ganar las puertas.

Pardavé, el último que pisó el escenario del Teatro Principal, procuró contener al público. No lo consiguió. El teatro se había convertido en «una candente hoguera». Muchos alcanzaron las salidas cuando el fuego las devoraba. En el momento en que los bomberos llegaron, ya no había nada qué hacer. Entre los escombros aparecieron los cadáveres de la segunda tiple, María Guadalupe Rosales, así como de utileros y tramoyistas. El Principal era sólo pedacería de hierro, viguetas retorcidas y maderas humeantes.

Aquel domingo se había extinguido el teatro más longevo de México. La tarde de su inauguración, en diciembre de 1753, se presentó ahí la comedia Mejor está que estaba, a la que asistió en carroza dorada el virrey de la Nueva España, primer conde de Revillagigedo.

El Principal fue conocido como la «catedral de la tanda». Todo desapareció en un instante. Hoy sólo lo recuerdan algunas fotos, algunos libros, amarillentos programas de mano.


Conoce también
Casa donde vivieron los Condes de Heras y Soto
Teatro Iturbide

3 comments on “Teatro Principal

  1. José Ignacio Arcaraz Valencia on

    Gracias por la historia. Existe un libro que se llama » historia del teatro principal de la ciudad de México» escrito por Manuel Mañon

    Responder
  2. Magy on

    Mi bisabuelo fue tramoyista de ahí en adelante y sacó a muchos artistas de él fuego y lo condecoración, se llamaba Federico Flores y en el panteón donde se encuentran sus restos esta una camarita.

    Responder
  3. GILDARDO ORTEGA RODRIGUEZ on

    en 1966 trabajaba yo en el cine olimpia y muchas veces pase por la acera del teatro cuyas puertas y fachada estaba tapiada con laminas y maderas,algun compañero de trabajo me refirio la historia de que se habia quemado el teatro principal pero pues no me sonaba a nada debido a mi edad tan corta en ese tiempo tenia 15 años,no fue sino mucho tiempo despues cuando me hice adicto a las peliculas mexicanas de los 60 pa’abajo sobre todo en blanco y negro que tuve la oportunidad de ver»mexico de mis recuerdos»precisamente con joaquin pardave y fernando soler en cuya pelicula hacen referencia directa al teatro incluso sacan escenas supuestamente en el teatro y de su fachada y definitvamente no recuerdo asi la fachada sin embargo lo que destaco es que en esa pelicula mencionan al teatro principal,saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.