En el restaurante porfiriano Gambrinus comían Victoriano Huerta y Gustavo Madero. El hermano del Presidente ya le había advertido de la corriente subterránea de traiciones políticas a las que se enfrentaba el gobierno legítimo. En algún momento de la comida, un hombre entró al restaurante y le entregó un mensaje a Huerta. Éste fingió una emergencia y le pidió a Gustavo su pistola, pues venía desarmado; Gustavo se la dio y Huerta desapareció de la escena. De inmediato, un grupo de soldados huertistas entró al restaurante y tomó preso a Gustavo Madero. Lo llevaron a la Ciudadela, donde lo torturaron salvajemente y le sacaron el único ojo con el que veía, pues el otro era de vidrio. Al final, un soldado le dio el tiro de gracia. Habían asesinado a uno de los intelectuales del maderismo. Por la tarde de ese mismo día, un grupo de soldados entró a la oficina del Presidente. Hubo tiros y al menos un muerto. El presidente Madero salió de su oficina y al tomar el elevador se encontró con el general Mondragón. El Presidente le refirió el encuentro y Mondragón le dijo: «Señor presidente, es usted mi prisionero». El 13 de febrero comenzaba la Decena Trágica que terminaría el 22 de febrero con el asesinato de Madero y José María Pino Suárez.
Restaurante Gambrinus
Francisco I. Madero y Motolinía.
En esta esquina estuvo el restaurante Gambrinus, donde Gustavo Madero fue aprehendido el 18 de febrero de 1913.

Al salir el Gral. Huerta del del Restaurante Gambrinus Quién capturó a Gustavo Adolfo Madero González fue Cecilio Ocón, y Manuel Mondragón, contempló como lo linchaban. Horas después fusilaron al intendente del Palacio; Capitán Adolfo Bassó Bertiolat (19 de febrero) El General Victoriano Huerta, envió al Coronel Teodoro Jiménez Riveroll que arrestara a Madero, Al entrar a su privado, Jiménez jaló de un hombro a Madero, y el Capitán Gustavo Garmendia, le gritó: «Al Presidente nadie lo toca», y de dos certeros balazos mató a Jiménez y al Mayor Pedro Izquierdo, luego disparó contra Enrique Cepeda (El compadre del Gral. Huerta), a quién hirió de una mano. Este disparó sobre Madero, pero Mató a Marcos Hernández González (hermano de Rafael Lorenzo Hernández González, Ministro de Fomento, (primos hermanos de Madero) quién se interpuso para evitar la muerte de Madero. En la confusión, Madero corrió y al bajar del elevador, ya lo esperaba el General Aureliano Blanquet Torres (No Mondragón), y lo arrestó (Con la frase que Ud. puso) y lo llevó al Cuerpo de Guardia de la Puerta de Honor. Lo demás ya es sabido. Saludos.
Estoy interesado en montar un Restaurante Bar acá en Bogotá y he estado recorriendo la historia de la palabra Gambrinus,ya más o menos he vonseguido algunos datos,fechas y lugares que me han servido mucho para mi finalidad y por último he llegado donde ustedes.
Si me pudieran aportar algo más,les quedaría altamente agradecido.Saludo cordiál.