República de Honduras

República de Honduras.
En estos solares se dieron los más cruentos enfrentamientos entre los conquistadores y los guerreros mexicas. De ahí su más viejo nombre, De la Carnicería, y el siguiente, De la Amargura.

La Calle de la Amargura avanzaba desde el Puente de Santo Domingo hasta el callejón de los Gachupines, hoy Honduras entre Brasil y Chile. Hasta principios del siglo XIX no fueron más que solares rodeados de basureros. Se cuenta que el origen del nombre se debe a que en este barrio se dieron los más violentos encuentros durante la toma de Tenochtitlán. En 1634 se llamó De la Carnicería por la sangre que corrió en los combates de la Conquista. José María Marroqui escribe que el origen de este nombre puede desprenderse del hecho de que un puesto de carne estaba situado en la placita, en Santa Catarina. 

Pablo Escalante cuenta en La vida cotidiana de los antiguos nahuas que, después de la toma a sangre y fuego de la ciudad mexica, poco a poco se oía tañer la campana y dejó de sonar la concha de caracol; se oyeron los martillazos de las fraguas, los balidos de las ovejas y los chivos. El trote del caballo y el olor del estiércol se incorporaron al paisaje. Se empezaron a escuchar frases en castellano y en latín; los hombres tuvieron que ceñirse el pantalón para ocultar las piernas. Se acabaron las pochcalli y las calmecac y vinieron las escuelas conventuales y las clases en latín.


Conoce también
Calle de Donceles
Plaza de Toros de la Alameda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *