Real Seminario de Minería

República de Guatemala número 90.
Real Seminario de Minería.

La minería fue la principal actividad económica de la Nueva España. Las mayores fortunas novohispanas, los más apergaminados títulos nobiliarios vinieron de las minas. Y, sin embargo, no había en el virreinato una escuela que enseñara sus secretos.

En 1774, el científico Joaquín Velázquez de León propuso a Carlos III que se creara una institución educativa dedicada al ramo. Así nació el Real Seminario de Minería, inaugurado en 1792 en una casa vecina al hospicio agustino de San Nicolás.

Las clases iniciaron en un sólido edificio, con 25 alumnos. El primer director, el químico español Fausto de Elhuyar, había descubierto con su hermano Juan José el wolframio. El Real Seminario se estableció ahí durante veinte años, hasta que Manuel Tolsá terminó en 1813 el imponente Colegio de Minería de la calle de Tacuba.

Mientras tanto, se instaló en ese sitio el primer laboratorio de química del país. Ahí, el científico y naturalista Andrés Manuel del Río descubrió el vanadio. En las aulas del Real Seminario se tradujo el tratado de química de Lavoisier y se enseñó por primera vez el cálculo diferencial e integral. Entre el 12 de abril de 1803 y el 19 de enero de 1804, el barón Alexander von Humboldt elaboró cartas y mapas de la Nueva España, dictó conferencias y fue sinodal de exámenes para la obtención de títulos facultativos.

Cuando el formidable Colegio de Minería fue estrenado en la actual Plaza Tolsá, toda clase de dependencias e instituciones desfilaron por los patios del Real Seminario: el edificio se ocupó como Ministerio de Fomento, como Escuela Superior de Niños, como Sociedad Agrícola, como sede provisional de la Cámara de Diputados (luego del incendio de 1909) y como Secretaría de Agricultura y Ganadería.

En 1959, en un rizo perfecto del tiempo fue entregado a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. La Sociedad de Ex Alumnos lo rehabilitó en 1992. En los patios, uno puede imaginar el iluminado ruido de las botas de Humboldt.


Conoce también
Casa donde nació Chava Flores
Parroquia de Santa Catarina Mártir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *