Portal de Mercaderes

Portal de Mercaderes. En este portal tuvo su taller José Luis Rodríguez Alconedo, quien según la tradición fundió doce de los cañones con que se luchó por la Independencia.

Maestro de platería con local abierto en la calle de Plateros, colaborador de Manuel Tolsá durante la fundición de El Caballito, José Luis Rodríguez Alconedo es una de esas figuras de la Historia que viven con un pie en la leyenda y otro en la realidad. A finales del XVIII era un orfebre consentido por los virreyes. En tiempos de Branciforte se le colmó de honores y encargos: fue nombrado, incluso, académico de honor en la Academia de San Carlos.

Su destino tomó otro rumbo con el cambio de siglo. Inmerso en el clima revolucionario de la época, Alconedo se adscribió al bando que no tardaría en ser perseguido: el que apostaba por la crítica y la discusión de las ideas.

A principios del XIX fue denunciado por participar en juntas y reuniones de carácter sospechoso. Se le acusó también de estar forjando la corona con la que el virrey de Iturrigaray sería ungido como emperador de un nuevo reino independizado de la Corona. Alconedo fue enviado como prisionero a España.

Un decreto de amnistía lo dejó, sin embargo, en libertad. Al volver a Nueva España halló el país en llamas. En 1811 se unió al general Ignacio López Rayón, que a la muerte de Miguel Hidalgo había quedado a la cabeza del movimiento independentista. Se le puso al frente de una maestranza en la que «nuestro Benvenuto Cellini», como lo llamó Francisco de la Maza, fundió doce cañones, doscientos arcabuces y una culebrina.

En 1814 la tropa de la que formaba parte fue sorprendida en Zacatlán. Alconedo pasó seis meses en prisión. Enfermo y acabado, salió rumbo al patíbulo en marzo de 1815. Tenía 54 años.

Su trabajo de orfebre se ha perdido. Del resto de su obra sólo quedan tres pinturas, entre ellas un autorretrato al pastel, el primero pintado con esa técnica en Nueva España.


Conoce también
Casa donde nació Manuel Gutiérrez Najera
Calle donde vivió el factor Juan de Cervantes Casaus

2 comments on “Portal de Mercaderes

  1. Milagros del Carmen Soberanis Navarrete on

    No puedo comentar todavía porque no he ido, pero me parece muy interesante y me gusta que se interesen por esta ciudad. Si voy al centro, hay algún módulo con información.

    Responder
  2. Susana Sánchez on

    Apreciable Héctor de Mauleón
    Este trabajo es una muestra más de AMAR A MÉXICO, tener la sensibilidad de dar vida a los seres o momentos históricos que nos dan raíces culturales.
    Conocer mi país, es conocer parte de mi historia personal, que me significa, ser una mejor ciudadana. Mil gracias por este maravilloso legado señores Héctor y Rafael.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *