Plazuela del Marqués

Plazuela del Marqués, llamada así por hallarse frente a las casas de Hernán Cortés, siglo XVI.

Desde los inicios de la ciudad, frente a lo que hoy es el Monte de Piedad —y a un lado de la Catedral— quedó abierta una plazuela a la que los habitantes de México llamaban Plazuela del Marqués. El nombre procedía de la proximidad de esta plaza con la residencia que el conquistador Hernán Cortés, marqués del Valle de Oaxaca, había tomado para sí luego de la caída de Tenochtitlán.

A la plazuela se le conoció también como Plaza Menor, para diferenciarla de la Mayor, nuestro actual Zócalo.

En tiempos prehispánicos existió ahí una fuente de la que la gente bebía con gran devoción durante las fiestas de Huitzilopochtli. En el siglo XVI, la fuente siguió funcionando, porque, según el padre Sahagún, «producía agua de muy buena calidad».

En la Plazuela del Marqués se verificó el primer auto de fe que la Inquisición organizó en América: un día horrible de 1574 se alzó en este sitio el cadalso donde fueron juzgados 80 penitentes acusados de herejía, bigamia y faltas al sexto mandamiento (entre ellos, varios piratas luteranos de la escuadra de John Hawkins).

En 1607, en los bajos de la casa del Marqués, vivió un espadero llamado Pedro de Siria, quien propuso que se colocara en la plaza una Santa Cruz. Alrededor de la cruz se desató un culto profuso, del que participaba incluso el virrey, y que culminaba cada 3 de mayo con la colocación de flores y cintas de papel. Dicho culto quedó a cargo del gremio de los talabarteros, quienes para 1687 habían construido sobre la cruz una suntuosa capilla (reedificada en 1748).

En la Capilla de los Talabarteros se dio misa durante 126 años. En 1823, para despejar los alrededores de la Catedral, la construcción fue demolida. Se levantó entonces un colorido mercado de flores, que en la primera mitad del siglo XX aún existía.


Conoce también
Teatro Iturbide
Casa donde murió Antonio López de Santa Anna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *