Periódico El Tiempo

Leandro Valle número 1, entre Puerta Falsa de Santo Domingo y Cerca de Santo Domingo, hoy Perú y Belisario Domínguez.
Aquí estuvo la redacción del periódico El Tiempo, diario de la oposición conservadora dirigido por Victoriano Agüeros.

La vena periodística de Victoriano Agüeros (1854-1911) cumplió uno de sus sueños en sus artículos publicados en La Ilustración Española y Americana, así como en La Iberia, pero logró su punto más alto cuando fundó El Tiempo, un diario católico en toda la línea. Eustaquio O’Gorman, Francisco Mesa, Francisco López Carbajal, Ricardo Jiménez y Trinidad Sánchez Santos fueron sus compañeros de redacción y de partido, pues militaron en el Partido Conservador. El diario encabezó la oposición a Manuel González. El Tiempo ocupó durante años la oposición conservadora.

Más que la represión directa y el castigo físico de los periodistas, Díaz puso en práctica un efectivo medio de control de los periódicos: la subvención. Así, La Libertad, El Partido Liberal, El Universal, La Prensa vivían de los dineros que entraban a sus arcas a la sombra del patrocinador político. A partir de los años ochenta, la prensa católica la representaban El Tiempo y, en menor medida, El Nacional, mientras que la prensa liberal y combativa siguió concentrándose alrededor de El Monitor Republicano y El Siglo Diez y Nueve.

Victoriano Agüeros fue también editor de libros; en los años del cierre del XIX publicó una Biblioteca de autores mexicanos. Victoriano Agüeros propició en su despacho de la calle de Mesones el encuentro entre Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez, durante el cual hablaron del camino que tomaría la rebelión armada que culminó en la Revolución mexicana.


Conoce también
Calle de Gante
Hospicio de Santo Tomás, hoy Hotel de Cortés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *