Lugar donde vivió Antonio de Vergara Urrutia

Bolívar número 15.
Aquí vivió Antonio de Vergara Urrutia, quien legó a la ciudad su primera estación de bomberos en 1666.

Durante muchos años, los incendios devastaron cíclicamente casas, templos y edificios de la Ciudad de México. En la metrópoli virreinal, de velas, cirios y bujías —de pólvora, carbón, leña y aceite—, no hubo iglesia que no sucumbiera alguna vez a la acción del fuego.

En noches en que la fatalidad cabalgó por las calles, fueron devorados ricos y suntuosos edificios, como los templos de San Agustín y San Juan de Dios, de los cuales sólo quedaron cenizas.

Y sin embargo, la capital del virreinato no solía pensar en los incendios hasta que se presentaban: cuando las campanas de las iglesias daban cien toques (señal de que un siniestro se había desatado), los vecinos acudían a las fuentes más próximas y transportaban cántaros de barro que iban pasando de mano en mano hasta el sitio de la conflagración. Los frailes, mientras tanto, arrojaban papeles al fuego con peticiones para que los santos apagaran las llamas.

Hacia 1666, el maestre de campo Antonio Urrutia de Vergara, «persona de mucho viso por sus riquezas, por los puestos que desempeñó y por las diversas cosas en que tuvo participio», legó a la ciudad una habitación de su casa, para que ahí se guardaran cien cubos, cincuenta cubetas, seis escaleras de fierro, doce azadones y dos bombas de agua.

La calle donde vivía don Antonio fue conocida como calle de Vergara. Conservó el nombre hasta principios del siglo XX, en que se le sustituyó por el de Bolívar. La «estación de bomberos» que Vergara legó a la ciudad guardó herramientas para combatir incendios durante muchos años.

En 1782, el virrey de Bucareli expidió el primer Reglamento para precaver y extinguir en México los incendios. Para entonces, el maestre era sólo un borroso recuerdo.


Conoce también
Casa de Ignacio Manuel Altamirano
Salón Bach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *