Lugar donde murió el abogado Ignacio L. Vallarta

Guatemala número 18.
Aquí murió el abogado Ignacio L. Vallarta, que acompañó
a Juárez en su defensa de la soberanía nacional.

En el origen borroso de la ciudad, la actual calle de Guatemala, a espaldas de la Catedral, era sólo un escampado polvoriento al que la gente llamaba Plaza Menor. En aquel rumbo solitario levantaron sus casas muchos de los primeros pobladores de México.

Guatemala era parte de la vieja calzada de Tlacopan, una de las tres que comunicaban a la antigua Tenochtitlán con tierra firme. A causa de su proximidad con el centro del poder, la Plaza Mayor, se distinguió por ser lugar de residencia de vecinos notables. Algunos de ellos: el periodista y director de El Imparcial, Rafael Reyes Spíndola; los poetas Manuel Gutiérrez Nájera y Joaquín Arcadio Pagaza; el arquitecto Guillermo Heredia, constructor del Hemiciclo a Juárez; y los propietarios de una antigua librería, la de los Abadianos, en la que era posible conseguir «las obras más raras de México».

En esa calle vivió y murió, a consecuencia del tifo exantemático, el abogado jalisciense Ignacio L. Vallarta. Su fallecimiento, una tarde de 1893, en el interior de una imponente casona virreinal, causó gran pesar en México: Vallarta era uno de los últimos sobrevivientes de la generación que enfrentó las invasiones que despedazaron al país, la norteamericana y la francesa; uno de los hombres que participó en la redacción de la Constitución de 1857 y que luego acompañó a Benito Juárez en su inmenso recorrido en defensa de la República.

Ministro de Gobernación y de Relaciones Exteriores con Juárez y con Porfirio Díaz, más tarde presidente de la Suprema Corte, Vallarta había defendido un país de leyes e instituciones en el sanguinario torbellino del siglo XIX. Sus tesis quedaron contenidas en un documento que se ha vuelto legendario: Votos particulares.

Por la pluma y por la espada, los hombres de la Reforma son considerados una generación de gigantes. Vallarta es uno de ellos.


Conoce también
Lugar donde vivió el Correo Mayor del reino Martín Olivares
Casa donde vivió José Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *