La casa más antigua de la Ciudad de México

Manzanares número 25.
Ésta es la casa más antigua que existe en la Ciudad de México.
Fue construida a principios del siglo XVI.

En 1629 sobrevino la tromba que dejó a la Ciudad de México sumergida bajo el agua durante cinco años. En el barrio de la Merced, sin embargo, a unos pasos de la capilla del Señor de la Humildad, una vecindad construida en los primeros tiempos de la ciudad resistió la inundación. Se localiza en Manzanares 25 y es la única casa del siglo XVI que se mantiene en pie en la Ciudad de México.

La casa consta de un patio rodeado por doce cuartos, que más o menos poseen idénticas dimensiones. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia presumen que perteneció a un comerciante indígena muy acomodado: la casona se halla en la acequia por la que entraban a la ciudad, a bordo de canoas y trajineras, y a través de un laberinto de acequias y canales, los productos vegetales que aseguraban su supervivencia.

El arquitecto restaurador Juan Benito Artigas ha señalado que el inmueble conserva elementos arquitectónicos y materiales constructivos propios del XVI: la disposición del patio, la ausencia de comedor y de un cuarto para la cocina habla, según el arquitecto, de una casa construida en los primeros días de la ciudad.

Artigas apunta como otras referencias inobjetables sobre su antigüedad,  los cimientos de tezontle, los rodapiés de piedra de recinto y la manera de enmarcar puertas y ventanas mediante un sistema de adarajas.

A lo largo de los siglos, la construcción admitió añadidos arquitectónicos que ocultaron y desfiguraron su verdadera edad.

Convertida en populosa vecindad, la casa atravesó los siglos. Fue evacuada hace unos años: varios techos se habían desplomado y los muros estaban fragmentados. La hierba creció en las habitaciones y en el patio.

Hace unos años, el Fideicomiso del Centro Histórico inició su rescate. La única casa del siglo XVI que se conserva en pie es un imprescindible de la Ciudad de México.


Conoce también
Plaza de San Lucas
Calzada de Iztapalapa

One comment on “La casa más antigua de la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *