Hotel de la Bella Unión

Palma y 16 de Septiembre, antes calle de El Refugio.
El Hotel de la Bella Unión es el más antiguo de la ciudad.  En 1840, José Besozzi construyó este edificio de dos pisos, el primero con estructura de metal. Fue cuartel general de los soldados estadounidenses durante la invasión de 1847.

El Hotel de la Bella Unión fue escenario de algunos de los momentos más sombríos de la historia nacional.

En sus habitaciones se fraguó la rebelión de los polkos, dirigida por el general Matías de la Peña Barragán contra el presidente Valentín Gómez Farías y su decisión de ocupar los bienes de la Iglesia en un intento desesperado por allegarse recursos ante la invasión estadounidense. La rebelión impidió el envío de refuerzos a Veracruz, así como favoreció el enésimo retorno del salvador de la patria, Antonio López de Santa Anna.

Poco más tarde, cuando la guerra contra el invasor estaba ya perdida, el Hotel de la Bella Unión fue tomado por el Ejército de Estados Unidos y utilizado como cuartel general, burdel y cantina. La crónica de aquellos días fue baldón y pesadilla de toda una generación de mexicanos. En medio de tanta destrucción, ese rasgo característico de nuestro horizonte urbano, resulta curioso que éste sea uno de los pocos inmuebles sobrevivientes de tales horas negras.


Conoce también
Edificio Rule
Casa de Hernán Cortés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *