Fortaleza de las Atarazanas

Terrenos donde ahora se encuentran el templo
y la garita de San Lázaro.
Más allá de los límites del barrio de La Merced se levantó
la primera construcción española de la Ciudad de México:
la fortaleza de Las Atarazanas.

La historia de la Ciudad de México vuelve con frecuencia a su origen lacustre. El mercado de La Merced y sus alrededores fueron agua e islotes perdidos en ella. Esa zona era el oriente de Tenochtitlán. Hernán Cortés aprovechó los islotes para fundar la ciudad pese a las opiniones contrarias de sus capitanes. La primera construcción española fue una fortaleza donde se guardaron las armas, las municiones y el resultado de la audacia y la inteligencia de Cortés y sus conquistadores, los bergantines con los cuales derrotó a los mexicas. A ese bastimento se le llamó Las Atarazanas. Fueron trece los bergantines con que Cortés atacó a los mexicas. Cuando en un exceso de audacia e inocencia, Cortés decidió partir a Las Hibueras con la intención de someter a Cristóbal de Olid, hizo varios nombramientos; en Las Atarazanas nombró a Francisco de Solís como Alcaide y Capitán de Artillería. Cuenta José María Marroqui que «no fue éste el primer lugar donde el Conquistador atracó sus barcos; en los días de la conquista los tuvo en otro, que corresponde al extremo oriental de la calle de Santa Teresa y principio de la del Hospicio de San Nicolás, de donde provino que a éste se le llamara Las Atarazanas Viejas y al de la Merced Atarazanas Nuevas».


Conoce también
Parroquia de San Sebastián
Antigua Escuela de Medicina

One comment on “Fortaleza de las Atarazanas

  1. Miguel Angel Linares Blancas on

    Estimados Sres. De Mauleon y Perez Gay;

    de verdad les agradezco, que hayan tenido a bien recopilar esta información tan importante de nuestro hermoso centro histórico! la he estado viendo por este medio y me parece una extraordinaria guía para propios y extraños que quieran conocer un poco mas de nuestra historia que es tan rica y basta!
    habría la posibilidad de obtener un ejemplar para ir a estos lugares con la información a la mano?
    los felicito de verdad por tan buen trabajo de investigación, ojala todos fuéramos unos apasionados de nuestra historia como ustedes para tener un mejor entendimiento de nuestro presente y realizar las cosas mejor en lo futuro!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.