Edificio Rule

Eje Central número 6, Edificio Rule.
Este edificio se levantó a principios del siglo XX sobre las ruinas de la capilla del Santo Cristo de Burgos, dedicada en 1780.

El espléndido y misterioso edificio Rule, erigido por una familia de mineros ingleses que hizo su fortuna en Real del Monte, es una de las construcciones más llamativas de lo que hoy se llama Eje Central y que antes llevó el bello y melancólico nombre de Avenida San Juan Letrán.

La historia del lugar conduce al legendario zoológico de Moctezuma: según las crónicas, ahí debió encontrarse parte de la Casa de Fieras que tanto sorprendió a los conquistadores españoles. Atendido por seiscientas personas, en el lugar había acuarios y estanques, y jaulas que contenían pumas, jaguares, linces, coyotes, osos y ocelotes. Otro sector del zoológico guardaba águilas, halcones y toda clase de aves, y en una más había serpientes, cocodrilos, sapos y ranas. La sección más sorprendente debió ser el «zoológico» humano, en el que Moctezuma atesoraba jorobados, albinos, enanos, deformes y contrahechos.

Sobre las ruinas de aquel terreno, entregado por Cortés a los franciscanos, se levantó una capilla dedicada a San José de los Españoles, que el virrey duque de Albuquerque inauguró en 1657. Se cuenta que la capilla estuvo decorada con pinturas de Baltasar de Echave, el Viejo, y que fue derribada en el siglo XVIII para alzar en su lugar otra dedicada al Santo Cristo de Burgos.

Tras la expedición de las Leyes de Reforma, los lotes del convento de San Francisco fueron vendidos a particulares. Donde estuvo la capilla se levantó un edificio de dos pisos: el Hotel Lara.

La familia Rule remodeló la fachada en los primeros años del siglo XX y le agregó tres niveles. San Juan de Letrán era entonces la avenida más cosmopolita de la ciudad: nadie que arriesgaba el paso por ella dormía. El imponente edificio fue destinado a la renta de oficinas.

En 1985, lo hirió el terremoto. Permanece desde entonces abandonado. Hay un proyecto para rescatarlo y convertirlo en «nueva puerta al Centro».


Conoce también
Avenida 5 de Mayo
Hotel de la Bella Unión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *