Edificio donde vivió don José de la Borda

Bolívar número 26, entre Francisco I. Madero y 16 de Septiembre.
En este edificio vivió don José de la Borda (1699-1778), que dedicó sus talentos a la minería. Se decía que de esta casa entraba y salía el hombre más rico de la Nueva España y del mundo entero.

Joseph de LaBorde Sánchez llegó a la Nueva España en 1715. Su vida encierra la trama de una novela: la del joven que viaja desde Europa hasta la América invitado por su hermano mayor, Francisco. Tocado por el sueño de hacer riqueza, Joseph se inició en La Lajuela, cerca de Taxco. Francisco lo heredó y Joseph buscó las riquezas del fondo de la tierra, que no fue siempre generosa con él. Cuando parecía quebrado y había hipotecado incluso el templo de Santa Prisca, encontró en Zacatecas minas de una riqueza de fábula. Así se convirtió en el hombre más rico de la Nueva España. Pero José de la Borda ya estaba enfermo por envenenamiento de mercurio. A De la Borda se le recuerda por tres grandes monumentos arquitectónicos que pagó íntegramente con sus recursos: la Iglesia de Santa Prisca en Taxco, el Jardín Borda en Cuernavaca y la Casa Borda en la Ciudad de México.


Conoce también
Templo de la Concepción
Lugar donde falleció el compositor Felipe Villanueva

One comment on “Edificio donde vivió don José de la Borda

  1. sandra on

    Este señor fue el que le puso un balcón al segundo piso de su casa rodeándola para que su esposa paseara cuando se sentía aburrida, ya que él era sumamente celoso???

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *