Casas de los hermanos Ávila

República de Argentina y República de Guatemala.
Aquí estuvieron las casas de los hermanos Ávila, decapitados
en la Plaza Mayor, una tarde de 1566, bajo el cargo de conspirar
contra la Corona.

En 1563, uno de los hijos de Hernán Cortés, don Martín, llegó a la Nueva España para reclamar las posesiones de su padre. Las Leyes Nuevas expedidas por la Corona habían decretado, sin embargo, el fin del sistema de encomiendas (la entrega de tierras e indios a quienes habían hecho la Conquista) tras la muerte del encomendero original.

Don Martín encontró un clima de crispación entre los hijos de los conquistadores, que se negaban a entregar «lo que nuestros padres ganaron con su sangre». Por consejos de Alonso de Ávila y Gil González, hijos de un poderoso capitán de Cortés, don Martín se dejó arrastrar a una conspiración afinada en su propia casa y en la que participaron varias decenas de criollos. El plan era tomar Palacio, dar muerte a los funcionarios reales y coronar a Martín Cortés.

En 1566, la conspiración fue delatada. La Audiencia desató una persecución implacable sobre los conjurados, a quienes el tormento por agua obligó a delatar a cada uno de sus cómplices. Un testigo de aquel siglo, Juan Suárez de Peralta, ha entregado el relato trepidante de esos días: «Andaba todo tan revuelto que la justicia no se daba mano».

Don Martín y los Ávila no tardaron en ser aprehendidos. El juicio de estos últimos fue rápido y sumario. El 3 de agosto de 1566, sobre un tablado en la Plaza Mayor, se les tendió «como corderos» para que el verdugo les cortara la cabeza.

Los bienes de los Ávila fueron confiscados, sus casas derribadas y los terrenos rociados con sal, para que en ellos nada volviera a crecer nunca. Martín Cortés fue desterrado, sometido a juicio y posteriormente absuelto. Murió en España en 1589.


Conoce también
Monumento a Enrico Martínez
Casa de las Campanas, primera imprenta de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *