Casa donde vivió la última virreina de la Nueva España María Josefa Sánchez de O’Donojú

Tacuba número 65.
Aquí vivió la última virreina de la Nueva España, María Josefa Sánchez de O’Donojú, muerta en la indigencia en 1842.

20 de agosto de 1842. El periodista Carlos María de Bustamante anota en su Diario: «Murió víctima de indigencia la señora María Josefa Sánchez de O’Donojú, la cual sufrió a tal punto que hubo días en que sólo se alimentó de café».

María Josefa era la viuda del último virrey de la Nueva España, don Juan de O’Donojú. Ambos habían llegado al virreinato cuando la avalancha de la independencia era ya incontenible. O’Donojú firmó con generosidad la capitulación que ponía fin a una guerra de diez años y ordenó el retiro de las tropas realistas. Su nombre figura entre los firmantes del Acta de Independencia. Fernando VII no se lo perdonó. «Lo envié para que me conservase esos reinos, no a que los diese a los enemigos de la Corona», exclamó.

O’Donojú fue declarado traidor. Murió en circunstancias extrañas un mes después de la entrada a la ciudad del Ejército Trigarante y su esposa quedó a la deriva, pues el rey había advertido que quien prestara ayuda a la pareja sería perseguido por traición a la patria.

De ese modo comenzó el ocaso de la efímera virreina. Don Artemio de Valle-Arizpe cuenta la historia en Por la vieja calzada de Tlacopan: Iturbide concedió a María Josefa una pensión de mil pesos mensuales; sin embargo, la caída del también efímero emperador arrastró consigo a la virreina; aunque hizo numerosos trámites a fin de que los servicios que O’Donojú había prestado a la independencia fueran reconocidos, la vorágine de sucesivas revoluciones arrumbó a María Josefa en el más completo olvido.

Vendió sus muebles, sus trajes, sus joyas. Finalmente, al no poder pagar la renta, fue lanzada del palacio en que vivía. Habitó en cuartos de vecindad cada vez más pobres y sórdidos. Sus últimos trece años fueron atroces. Murió sin un techo estable, mendigando acaso a las puertas de la mansión en que habitó un día.


Conoce también
Casa donde vivió Francisco González Bocanegra
El Centro Mercantil

One comment on “Casa donde vivió la última virreina de la Nueva España María Josefa Sánchez de O’Donojú

  1. Manuel Gómez on

    Felicidades al señor Mauleon .Extraordinario el libro La ciudad que nos inventa y el programa El Foco así como sus artículos de El Universal.Si hacen presentación de los 200 por favor avísenme. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *