Casa donde vivió el periodista Gonzalo A. Esteva

Tacuba número 62.
En esta casa vivió Gonzalo A. Esteva, periodista, fundador con Altamirano de la revista El Renacimiento (1869) y director del periódico El Nacional (1880).

No el menor de los logros de Gustavo A. Esteva fue fundar la primera casa de la cultura mexicana: la revista El Renacimiento, cuya cabeza más visible fue Ignacio Manuel Altamirano. En esas páginas se reunieron por vez primera liberales y conservadores en busca de una literatura mexicana.

En julio de 1880 apareció en la ciudad El Nacional con una redacción espectacular formada por Vicente Riva Palacio, Francisco Sosa, Manuel Gutiérrez Nájera, Ángel de Campo, Luis González Obregón. El periódico El Nacional se consideró el diario de la alta sociedad porfiriana. Los diarios de entonces fueron cuidadas piezas de prosa periodística, reconstrucción de costumbres, crónicas de ciudad, presentación de personajes.

En esos años, el gobierno de Díaz tenía treinta periódicos subvencionados en la capital. Según denunció en su momento El Hijo del Ahuizote, al gobierno de Porfirio Díaz le costaba mantener esos periódicos tanto como lo que gastaba en los 248 diputados, 56 senadores y 27 legislaturas locales.

Gonzalo A. Esteva era hombre de sable, pistola y carácter disparejo. Poseía una sala de armas famosa en toda la ciudad y una colección de armas que se decía inigualable. Sostuvo varios duelos y en no pocas ocasiones resultó herido. Murió en Italia, donde fue ministro plenipotenciario.


Conoce también
Casa del general Vicente Riva Palacio
Casa donde vivió el diplomático y empresario Juan de la Granja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *