Casa donde vivió el cronista Francisco Cervantes de Salazar

Emiliano Zapata y Santísima.
En esta casa habitó el primer cronista de la ciudad, Francisco
Cervantes de Salazar, autor de los Diálogos latinos, 1554.

Murió en el olvido. No se sabe dónde está su tumba. La ciudad le debe la primera crónica que la describe: México en 1554. Me refiero, desde luego, a la ciudad fundada por Cortés sobre las ruinas de la otra: Tenochtitlán.

Francisco Cervantes de Salazar arribó a la capital de la Nueva España hacia 1550. De su vida anterior apenas se sabe. Nació en Toledo, estudió en la Universidad de Salamanca, fue secretario del cardenal de Sevilla y traductor de la obra de Luis Vives.

En México se convierte en el primer profesor de Retórica y Gramática latina de la recién fundada Real y Pontificia Universidad. Acaso en las aulas escribe los tres Diálogos latinos que han traído hasta nosotros la imagen primera de una ciudad que acababa de cumplir 33 años: el relato de un paseo por esas calles de 1554.

El mundo que conoció Cervantes de Salazar fue borrado por la inundación más terrible que ha padecido la Ciudad de México, la de 1629. Prácticamente nada de lo que había sido construido antes de esa fecha se salvó.

Gracias a la crónica de Cervantes de Salazar nos es dado mirar, vívidamente, el aspecto de esas casas desaparecidas, la fisonomía de edificios que fueron parte de la ciudad y ahora sólo existen en su libro.

José María Andrade localizó a mediados del siglo XIX, en la biblioteca de un difunto, el único ejemplar del libro de Cervantes que quedaba. ¡Había permanecido extraviado trescientos años!

En 1946, los autores de México en el tiempo señalaron que el domicilio del cronista se hallaba en la casa ubicada frente a uno de los templos más bellos de la ciudad: el de la Santísima. Algo se agita al pronunciar, en esa calle, el nombre de Francisco Cervantes.


Conoce también
Casa donde nació y vivió Juan de Dios Peza
Colegio de las Inditas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *