Casa donde vivieron los hermanos José Francisco y Francisco Fagoga

16 de septiembre número 43.
Antes Coliseo Viejo 16: En esta casa vivieron los hermanos José
Francisco y Francisco Fagoaga, los Fagoagas, conocidos por su
alto espíritu filantrópico.

Los hermanos José Francisco y Francisco Fagoaga y Villaurrutia nacieron en la casa ubicada en la esquina de Argentina y Perú, antes Puente de Leguízamo y Apartado. A principios del siglo XIX, los Fagoaga fueron enviados a estudiar a Europa en las universidades de España y Londres. Al cabo de estudios y viajes, los Fagoaga regresaron a México. Herederos de una cuantiosa fortuna que les legó su padre, el marqués del Apartado, tres millones y medio de pesos, según cuenta don Artemio de Valle Arizpe, dedicaron su vida a la filantropía. Después del terremoto de 1845, el convento de las capuchinas del Corpus Christi quedó casi en ruinas, los Fagoaga lo reconstruyeron con dinero de sus arcas. Convocados por el Ayuntamiento, ayudaron a la creación de la cárcel para jóvenes delincuentes en el antiguo edificio de las Arrecogidas. Reconstruyeron también el Hospicio de Pobres. Muerto el hermano mayor, Francisco Fagoaga gastó una fortuna en educación: abrió una escuela nocturna para artesanos y apoyó la Escuela Lancasteriana de México. También participó en la creación de una academia de dibujo lineal aplicado a las artes.

En el año de 1850, un enorme incendio redujo a cenizas el Parián. Francisco convocó a una junta para repartir dinero a los comerciantes que lo habían perdido todo. Cuando la Ciudad de México fue azotada por una epidemia de cólera, Francisco Fagoaga repartía dinero a los enfermos, comida, ropa y camas.
Por si esto no bastara, por su cuenta corrieron el equipamiento del Hospital de San Juan de Dios y las mejoras del Hospital de San Hipólito para dementes.


Conoce también
Cine Olimpia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *