Casa donde nació Ángel de Campo, Micrós

República de El Salvador número 25.
Aquí estuvo la casa donde nació, el 9 de julio de 1868,
el inigualable cronista Ángel de Campo, Micrós.

Ángel de Campo nació en una casa que en el siglo XIX estuvo ubicada en esta esquina (República de El Salvador y Aldaco). Hacia el poniente, a menos de diez pasos, se hallaba la antigua casona en que murió Joaquín Fernández de Lizardi, uno de los grandes retratistas de la Ciudad de México. Unos cuantos metros al oriente abriría sus puertas El Imparcial, el periódico en el que De Campo alcanzó la fama y en cuyas páginas tal vez dejó la parte más significativa de su obra periodística. Su destino parece estar marcado desde el instante mismo de su nacimiento.

La juventud de De Campo coincidió con los esplendores del porfiriato y su fe inagotable en el progreso. Manchado desde la adolescencia por la tinta indeleble del periodismo, muy pronto se convirtió en cronista de los primeros autos, la luz eléctrica, la llegada del teléfono, la aparición del tranvía, la irrupción del departamento y el hechizo del cinematógrafo.

Dotado de un extraordinario sentido de la observación, de la risa como pasaporte de la inteligencia, De Campo hizo suyo el día a día de la prensa. Sus seudónimos, Micrós y Tick-Tack refieren a un paradigma de modernidad en la escritura periodística de su tiempo.

Pobre y condenado a sobrevivir con un sueldo de burócrata, Micrós sintió inevitable solidaridad con los sectores que el porfiriato había olvidado. Las vecindades, los arrabales, las zonas de miseria de la Ciudad de México atraviesan transversalmente su obra.

De Campo contrajo tifo exantemático a los 38 años. Dejó una novela clave (La Rumba), tres libros de cuentos y más de quinientos artículos diseminados en diarios y revistas.

Su viuda se volvió a casar pronto. Por celos del nuevo marido, quemó los papeles de Micrós. El rescate de su obra en las hemerotecas, sin embargo, ha arrancado del olvido el gigante que fue De Campo.


Conoce también
Teatro Ulises
Esquina donde estuvo la casa en que murió José Joaquín Fernández de Lizardi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *