Casa del general Vicente Riva Palacio

Avenida Hidalgo número 9.
En este lugar estuvo la casa del general Vicente Riva Palacio, rayo de guerra y escritor torrencial que nació en el año de 1832 y murió en 1896.

Era la casa de doña Guadalupe Bros cuya sobrina, Josefina, fue la esposa de Vicente Riva Palacio. En esa mansión vivió el general, en ese lugar puso su biblioteca y su museo con recuerdos de guerra.

Dice Luis González que durante diez años (1866-1876), México fue asunto de una elite liberal formada por dieciocho letrados y doce soldados. De todos estos militares había uno nacido en la Ciudad de México, de buena familia e interesado en las letras; era el menos soldado de todos: Vicente Riva Palacio (1832-1896) alternó los oficios militares con la poesía, la historia, la crítica, el periodismo y la política. La composición de Adiós, Mamá Carlota, himno antintervencionista, fue su éxito absoluto.

Como no podía ser de otro modo, el general le dedicó mucho tiempo a los periódicos: La Orquesta, La Chinaca, La Tos de mi Mamá, El Pito Real. Más tarde fundó El Ahuizote, para criticar el gobierno de Lerdo. Después del triunfo de la revolución de Tuxtepec, Díaz lo nombra ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

El fin de siglo sorprende a un general sesentón cumpliendo sus deberes diplomáticos en España. Mientras revisaba los papeles donde escribió sus cuentos, en noviembre de 1896, el general muere con una copia inacabada del manuscrito.


Conoce también
Plaza de Toros de la Alameda
Casa donde vivió el periodista Gonzalo A. Esteva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *