Calle donde vivió el factor Juan de Cervantes Casaus

Calle del Factor, hoy primera y segunda calles de Allende. Aquí vivió, el año de 1535, el factor Juan de Cervantes Casaus.

El nombre de Calle del Factor es uno de los más antiguos de la ciudad. Que la hayan bautizado así deriva de la importancia que tenía la función de Factor de la Real Hacienda, es decir, encargado de cobrar rentas y rendir tributos en especie pertenecientes a la Corona —aunque desde otro punto de vista, don Juan de Cervantes no fue menos notable: tuvo trece hijos.

Cuando el virrey Revillagigedo ordenó desalojar la Plaza Mayor, enviando a otras plazas los diversos mercados, decidió que los vendedores de viejo, ropa o fierro pasaran a esta plaza, que desde entonces tomó el nombre de Baratillo. Apenas hecha la designación, fue notorio que la plaza era pequeña para su nuevo destino y, con el fin de agrandarla, se compró una casa ruinosa en la segunda Calle del Factor. Hecho de madera, el mercado tenía dos puertas: una en la esquina y la otra en la calle de la Canoa. Aun así, la placita del Factor siguió siendo la nueva Plaza del Baratillo. En esa calle del Factor, en ese mismo espacio, se levantó el Teatro de Iturbide, que después se convirtió en la  Cámara de Diputados, hoy Asamblea Legislativa.


Conoce también
Portal de Mercaderes
Convento donde vivió isabel de Tobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *