Calle de los Ballesteros

Tercera calle de Cuba, Calle de los Ballesteros.

Cuba es la calle del Teatro Lírico, de la venta y reparación de sinfonolas, de la antigua cantina Río de la Plata, del célebre antro conocido como La Perla (tomado y revivido por los jóvenes), del Marraquesh, centro de reunión de la comunidad gay, del paradigmático Hotel República, que en las primeras décadas del siglo XX vivió sus mejores días, de la casa de Juan Jaramillo y su esposa la Malinche, convertida hoy en escuela primaria Miguel Serrano —llamada así en honor del primer director de la Normal de Maestros—, del bellísimo edificio de la Escuela Nacional de Economía que perteneció a la familia del banquero Rafael Ortiz de la Huerta y fue proyectado por el arquitecto Manuel Gorozpe, y del rojo y virreinal palacio que en distintas épocas albergó el domicilio de maese Diego Pedroza y del rico conde de Medina y Torres.

La calle se llamó, en sus diversos tramos, Calle del Águila, Calle de Juan Jaramillo, Calle de Medinas, Calle de Alonso Ramírez Vargas e incluso Calle de Dolores.

En las actas del Cabildo correspondientes a 1525, la hoy tercera de Cuba aparece registrada con el nombre de Calle de los Ballesteros.

El indispensable José María Marroqui, que investigó la historia de las calles de la ciudad a lo largo de veinte años, sostiene que el nombre obedece a que en los años posteriores a la Conquista, en esta vía estuvo el cuartel de ballesteros de Cortés.

Otros cronistas afirman que, así como la calle se llamó de Juan Jaramillo, de Medinas y de Alonso Ramírez Vargas porque vecinos que tuvieron estos nombres habitaron en ella, bien pudo morar en el tercer tramo de nuestra hoy República de Cuba un señor de apellido Ballesteros.

Yo me quedo con José María: es más misterioso imaginar una República de Cuba muy antigua en la que deambulan y se concentran, con sus letales ballestas en la mano, los hombres de la Conquista.


Conoce también
Edificio París
Avenida 5 de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *