Antigua Escuela de Medicina

República de Venezuela número 8.
Aquí estuvo la Antigua Escuela de Medicina, en una de cuyas
celdas murió trágicamente el poeta Manuel Acuña,
autor del Nocturno a Rosario.

El 6 de diciembre de 1873, en la celda 18 de la Escuela de Medicina, fue hallado el cadáver de Manuel Acuña. En septiembre había publicado el Nocturno a Rosario, una despedida de la mujer amada que iba a convertirse en el poema más leído de México, al menos durante el siguiente medio siglo, y en una condena que perseguiría hasta el último de sus días a la joven a quien Acuña se lo dedicó: Rosario de la Peña. Un relato de primera mano, escrito por Juan de Dios Peza, narra los últimos instantes del poeta:

El viernes 5 de diciembre de 1873 anduvimos juntos desde la mañana y nos fuimos por la tarde a la Alameda. El viento arrancaba las hojas amarillentas de los fresnos y los chopos, que al caer bajo los pies del poeta atraían sus miradas de tristeza.

Los amigos hablaron de poesía y de Victor Hugo. Acuña recitó El génesis de mi vida y le dictó a Peza el que sería su último soneto. A las puertas de la Escuela de Medicina sucedió este diálogo:

—Mañana, a la una en punto, te espero sin falta. Si tardas un minuto más…

—¿Qué me sucederá?

—Que me iré sin verte.

Peza llegó tarde, lo entretuvo a la entrada de la escuela una conversación trivial. Cuando abrió la puerta de la celda donde Acuña vivía como internado, lo encontró tendido sobre la cama. La expresión congelada en sus pupilas lo aterró. Un olor a almendras amargas le reveló el misterio. El diagnóstico de los médicos indicó que aquel olor era «típico del envenenamiento por cianuro».

Había muerto el mejor lírico de su generación. Su cadáver estuvo expuesto dos días en Medicina (se dice que le brotaban lágrimas). Un cortejo de más de cien coches acompañó el féretro hasta el cementerio de Campo Florido.


Conoce también
Fortaleza de las Atarazanas
Iglesia de la Santísima Trinidad

One comment on “Antigua Escuela de Medicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *